haga clic para activar el zoom
Buscando...
No hemos encontrado ningún resultado
Abrir mapa
Ver Mapa vial TV Cable Hibrido Terreno Mi ubicacion pantalla completa Prev Siguiente

Búsqueda avanzada

$ 0 a $ 60,000,000

More Search Options
Encontramos 0 resultados Ver resultados
Búsqueda avanzada

$ 0 a $ 60,000,000

More Search Options
Encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Rentar una propiedad

publicado por admin en 21 octubre, 2019
| 0

Rentar una propiedad representa una buena alternativa a la compra de un bien inmueble para mucha gente en tiempos de un crecimiento acelerado de muchas ciudades y los costos de vivienda asociados  (e.g. incremento de 11.3% en Precios de la vivienda en Guadalajara en 2019, según Índice SHF). Por eso, nos complace proporcionarle en el siguiente artículo una descripción general del proceso de rentar una propiedad como inquilino al largo plazo, mientras le damos respuestas a las preguntas más frecuentes e importantes con respecto a los alquileres a largo plazo en México.

El proceso de rentar una propiedad

En primer lugar, si desea alquilar una propiedad en una de las ciudades más grandes de México, como  en Guadalajara, el propietario normalmente le exigirá que tenga un fiador o aval. Un fiador o aval es una entidad (empresa) o una persona física que se haga responsable para el inquilino que desea rentar una propiedad, en caso que el inquilino no puede cumplir con sus obligaciones cómo inquilino (e.g. pagar la renta).

El arrendador pedirá del fiador / aval que reside en la misma ciudad (o al menos en el mismo estado) en que el inquilino planeará alquilar una propiedad. Además, a menudo es necesario que el fiador / aval es propietario de una propiedad no hipotecada en la misma ciudad (o al menos en el mismo estado). También, el arrendador normalmente le pedirá al inquilino que haga una investigación de crédito y de sus referencias. Esas investigaciones están siendo llevadas a cabo por terceras instituciones y / o bufetes de abogados que cuestan entre 500 MXN y 2000 MXN.

Es importante que el propietario cuente con la aprobación del inquilino para realizar una investigación, porque no son obligatorias por ley. Al tener un fiador o aval adecuado, así como la investigación de crédito y referencia aprobada, el siguiente paso será la elaboración y la firma de un contrato de arrendamiento antes de finalmente mudarse a su nuevo hogar.

¿Cómo se ve un contrato de arrendamiento y qué incluye?

Un contrato regular a largo plazo en México es para la renta de una propiedad por un año. No existe un contrato universal para alquilar propiedades en México, sin embargo, la siguiente información debe incluirse en el contrato de alquiler:

  • La información personal de las partes involucradas en el contrato de alquiler (Propietario, Inquilino y    Fiador / Aval, si aplica)
  • La fecha y el lugar donde se lleva a cabo la firma del contrato
  • Información de la propiedad (ubicación, características, valor de la propiedad)
  • La duración del alquiler (incluida la fecha de inicio y finalización)
  • El valor de la renta, la cantidad acordada entre el propietario y el inquilino
  • La firma (del arrendador, inquilino y el fiador / aval si corresponde)

Esta información representa el contenido básico absoluto que debe incluirse en el contrato. Por supuesto, normalmente se agregan declaraciones, cláusulas y condiciones adicionales, pero como se mencionó anteriormente, no existe un contrato universal, por lo que los contratos normalmente varían de un caso a otro.

¿Qué sucede si no tengo un fiador o aval?

Como ya se mencionó en la sección anterior de esta guía, un propietario en México generalmente requerirá que el solicitante presente un fiador / aval local. El problema es, que a veces el inquilino no cuenta con una persona adecuada que puede fungir cómo fiador o aval. Por eso hay unas alternativas:

Si está trabajando para una empresa en México, su empresa podría responder por usted actuando como fiador / aval. Si esto no fuera una opción para usted, se puede sugerir el pago de un depósito adicional al propietario, sin embargo, no siempre es aceptado por el propietario y depende del caso individual. Otra opción es firmar un contrato de justicia alternativa que en este mismo articulo se explica mas abajo.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de rentar?

Idealmente, entre presentar una oferta del solicitante hacia el propietario y finalmente mudarse a su nuevo hogar, pasarán 7 días hábiles. No obstante, si la documentación no está completa, si la investigación de crédito / referencia está demorando más de lo esperado, o si se debe terminar algún trabajo en la propiedad, el proceso de alquiler puede demorar fácilmente más de 7 días hábiles.

Qué documentos se requieren?

Por lo general, se requieren los siguientes documentos para elaborar el contrato de alquiler con el fin de alquilar una propiedad en México:

Del inquilino:

  • Identificación oficial con fotografía (e.g IFE, pasaporte, etc.)
  • Estados de cuenta de los últimos 3 meses para comprobar la situación financiera
  • Una carta del empleador del solicitante (si aplica)

Del “Fiador / Aval” (garante):

  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio (por ejemplo, factura de teléfono, factura de electricidad con dirección)
  • Recibo predial más reciente de su propiedad
  • Entrada del registro público de la propiedad del fiador / aval con documento de libertad de gravamen

Si el “Fiador / Aval” es una empresa:

  • Acta Constitutiva
  • Identificación oficial con fotografía del representante legal de la empresa
  • Una carta del empleador del solicitante

¿Quién paga la provisión?

Si contrata a una inmobiliaria para la búsqueda una propiedad en renta, usted, como solicitante, no tendrá que pagar ninguna tarifa ni comisión por los servicios prestados por la inmobiliaria. La provisión en México siempre es pagada al asesor inmobiliario por el propietario.

Consideraciones adicionales

Si el arrendador decidirá a subir la renta al inquilino, es importante saber que existe un tope para el aumento de la renta. El aumento de una renta de una propiedad habitacional no puede exceder el 10% del monto de la renta del año pasado. Este porcentaje está basado y se refleja en la inflación anual.

A veces el arrendador requiere la firma de un contrato de justicia alternativa. Es un mecanismo de protección para todas las partes involucradas en la renta de una propiedad. La justicia alternativa es una manera en que las partes pueden resolver disputas mercantiles, familiares, penales y civiles sin la intervención de un juez. Un ejemplo es la terminación de un contrato mercantil de una renta, cuando el propietario (arrendador) quiere que el inquilino desaloja su propiedad basado en incumplimiento de contrato (falta de pago de renta, incumplimiento de periodo de la renta).

Si tienen preguntas o dudas referente a rentar una propiedad, con mucho gusto estamos a sus órdenes y felices si podemos ayudarle.

por-que-contratar-a-una-inmobiliaria?

Somos Welt Haus Bienes Raíces – Más qué Bienes Raíces

Links:


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar listados

EnglishEspañol
WhatsApp chat